Si bien la bomba de soga se comenzó a usar hace más de 1000 años, en la actualidad, los lugares en los que se utilizan son desde un país desarrollado como Holanda, hasta otras subdesarrollados, como los son los países de África y Centroamérica.
Este artefacto apunta a zonas con escasos recursos que obtiene el agua sólo de pozos o pequeñas corrientes de agua, y que como cualquier otro, la necesita para beber e higienizarse, Pero a diferencia de otros lugares, el agua potable para su propio consumo, para riego y para el de los animales, no les llega. La bomba permite sustraer el agua de pozos, perforaciones, arroyos, vertientes o embalses, y también se puede implementar su uso en zonas suburbanas.
Aplicaciones actuales:
Está diseñada para la provisión de agua para casas, escuelas, salones y otros lugares donde la gente se reúne.
Existen varios modelos, pero el más utilizado es el Jirafa: éste cuenta con un largo y alto tuvo que permite elevar el alcance de la bomba y permitiendo el almacenamiento del agua en grandes tanques que sirven de reserva para abastecer de agua corriente a estos lugares.
La bomba de soga está preparada para funcionar de dos maneras: una, a través de la energía proporcionada por medio manual o por medio de animales, y la otra, con electricidad, pero de origen solar o eólica.
Ventajas, desventajas y limitaciones:
Las dos grandes ventajas son el ahorro de tiempo y fuerza en la extracción del agua, alcanzando un caudal que sería inalcanzable por medios tradicionales, como con baldes. Además, tiene un costo bajo comparado con otros sistemas y se adapta a todo tipo de fuentes de agua. Por último, la bomba funciona hasta más de 50 metros de profundidad y sube al agua entre 6 y 9 m de altura. Por otro lado, su aspecto negativo es que en lugares con electricidad, no puede competir con una bomba centrífuga o sumergible.
Contacto:
ETV-Fundación Gente Nueva,
Tarragó Ros 350, Bariloche (8400)- Provincia de Río Negro
Tel/Fax: (02944)-525508/461772
Cel.: 15 500618/15 583794
E-Mail: info@etvida.com.ar
http://www.connae.gov.ar
Centro Atómico Bariloche
Sebastián Gortari
Bariloche, Río Negro
Tel.: 0244-445182 / 299
E-mail: Gortari@cab.cnea.gov.ar