El dispositivo aprovecha la energía de cualquier rio, para elevar y distribuir agua, ya sea para una casa o para otro establecimiento, tanto como para una familia o animales o riego. Funciona a partir de un salto de 1,5 metros de altura, con un tubo de alimentación de hierro y un filtro de agua en su parte superior.
Aplicaciones actuales:
Pequeños productores utilizan el aparato para bombear agua a grandes distancias usando la propia energía de los altos de agua cercanos.
Ventajas, desventajas y límites:
El bajo costo, la facilidad para su construcción, el casi nulo mantenimiento necesario y el hecho de no alterar el medio ambiente figuran entre las ventajas principales. Por el contrario, su limitación substancial es que necesita de un salto de agua para su funcionamiento, lo que hace que sea inutilizable en determinadas regiones. Además, su instalación y puesta a punto inicial debe estar a cargo de un especialista con experiencia en el tema.
Sustentabilidad:
Básicamente se sustenta por su bajo costo y por ser una energía renovable y ecológica.
Equilibrio energético:
Con la utilización de la bomba se ahorraría aproximadamente 720 kWh, teniendo en cuenta una de las bombas más grandes. (Su ahorro varía según el tamaño).
Contacto:
Grupo de Energías Renovables de Misiones
Ing. Eric Barney
Tel.: 03752-466897
Cel.: 03755-15-681168